Técnicas de estudio para resúmenes.

Las técnicas de estudios para resúmenes permiten mejorar el aprendizaje de una persona sobre un tema en específico ahorrando tiempo y tomando los datos de mayor relevancia, y es que estas estrategias pueden ser utilizadas por cualquier persona que desee ampliar sus conocimientos, descubre cómo aplicarlas adecuadamente.

Como utilizar las técnicas de estudio para resúmenes

La mayoría odian tener que estudiar por horas para un examen, es por ello que hacer un buen resumen puede ser la solución para obtener la información que realmente necesitas y que te hará obtener excelentes calificaciones.

Estas son algunas técnicas de estudio que debes tomar en cuenta para realizar resúmenes:

La lectura

A la hora de realizar un resumen debes leer y entender de que se trata el tema, así de una vez puedes darte cuenta cuales son los conceptos de más importancia e incluso algunos quedarán registrado en tu memoria.

Aquellas palabras que no las conozcas debes buscar su significado en el diccionario, y si es difícil de recordar busca sinónimos cuya definición encaje con el texto.

Subrayado

Se hace necesario marcar aquellas palabras y conceptos claves que te ayudarán a puntualizar la información, además utilizar diferentes colores es un excelente método de subrayado que te puede servir, ejemplo, usar el color amarillo para ideas principales y el azul para ideas o palabras complementarias.

Extrae y ordena las ideas

Cuando hayas identificado las palabras y conceptos claves del texto debes extraerlas, respetando la selección de ideas principales y complementarias que hiciste en el subrayado.

Al mismo tiempo debes mantener un orden en los conceptos para un mejor entendimiento, además no olvides ser claro, coherente y fiel a la idea del texto.

Mante una buena estructura

Cuando empieces a escribir el resumen es importante que lo hagas con una letra legible y con una estructura que facilite el entendimiento, esto lo podrás cumplir separando el texto adecuadamente a través de párrafos no muy largos ni extremadamente cortos, también tomando en consideración títulos y subtítulos del texto.

De igual forma se debe seguir respetando la prioridad de las ideas que diste con los colores del subrayado de manera de no mezclar la información.

Aprender a través de estas técnicas de estudio para resúmenes agiliza el proceso de aprendizaje, de redacción y de análisis de un texto.

Quizá te interese:

Técnicas de estudio para biografías.

La mejor técnica de estudio: El método Robinson para aprender de todo