10 trucos para estudiar mejor

concentración

¿Qué trucos usar para estudiar más en menos tiempo?

A menudo cogemos los libros y nos ponemos a estudiar sin ningún tipo de técnicas o estrategia.  Te presentamos diez tips que te ayudarán a sacar mucho mejores notas.  Toma nota!

1 Estudia todos los días

Si estudias un poco cada día estarás continuamente revisando lo que has estudiado en tu cerebro. Esto te ayuda a entender mucho mejor los temas. También le ayuda a evitar el estrés de los últimos momentos.

Con una hora o dos por la noche al comienzo es más que suficiente. Más adelante si necesitas estudiar más cada día siempre puedes hacerlo.

Si te resulta difícil encontrar tiempo para estudiar, reduce algunas (pero no todas) de tus otras actividades. Dar prioridad al estudio podría significar pasar menos tiempo en internet, no poder ir al partido del fin de semana o reducir la jornada laboral.

Metodos de estudio

2 Define tu estilo

Cada persona tenemos una forma preferente de aprendizaje. Debes de conocer el sistema con el que te sientas más cómodo. No hay ningún método que sea mejor o peor.  Te nombramos algunos de ellos:

  • Los estudiantes visuales prefieren aprender por medio de los ojos. Si eres uno de ellos quizás deberías tener notas de colores, diagramas e imágenes.
  • Los auditivos prefieren los estímulos sonoros. Es recomendable usar audios, podcast, grabaciones,…
  • Finalmente están los cinestésicos que aprenden cuando realizan la actividad. En este caso la mejor manera de aprender sería con juegos.

3 Decide un lugar y hora.

Encuentra el mejor momento para estudiar. Mucha gente estudia mejor por la mañana y otras personas por la tarde. Tiene que ser un horario fijo y que te permita desempeñar correctamente tu jornada de estudio. Intenta que no sea antes de acostarte ya que puede ser que te sientas demasiado cansado.

Cada persona tiene un lugar en el que se encuentra cómodo para estudiar. Puede ser una habitación o la biblioteca. Debe ser un lugar cómodo e iluminado. Es recomendable decorarlo con fotos, cuadros o ponte música si te sientes más agusto.

concentración

4 Intenta llevar una vida sana.

Como dice la cita latina Mens sana in corpore sano

Llevar una vida saludable hará que estudies mejor. Intenta llevar una dieta equilibrada y haz ejercicio. Bebe mucha agua y no te quedes hasta las tantas de la noche estudiando.

Estilo de vida saludable

5 Mantente motivado.

Piensa en tu objetivo o la meta por la que estás luchando. También puede ayudar poner notas y citas inspiradoras en tu lugar de estudio. Todo trabajo tiene su recompensa 😉

 

6 Pide ayuda.

No tienes porque sentirte mal por quedarte atascado. Pide ayuda a tus compañeros de clase, profesores o busca la información en internet. Hoy en día todo el conocimiento está en la red. Busca en sitios de confianza.

7 Analizar y repasar.

Una vez cada siete días debes repasar todos los conocimientos que has estudiado en clase. Esto nos va a servir para asimilar los conceptos y tener acceso a ellos más rápidamente cuando los necesites.

  • Autoevalúate. Una buena manera de ver si estás preparado es hacer exámenes una mismo ya sea oral o escrito. También puedes pedirle a algún familiar o amigo que te evalúe.
  • Haz tarjetas recordatorias (“chuletas legales” las llamo yo). De esta forma lo aprendes cuando lo escribes y cuando la vuelves a revisar.

8. Planifícate.

Pon alarmas.

Las alarmas te recuerdan cuando es la hora de estudiar y te ayuda a seguir un horario.

Usa un calendario de pared.

Un calendario de pared te servirá para de un vistazo ver las fechas importantes y los exámenes. Además puedes añadir notas.

calendario

Ponte límites.

Antes de empezar tienes que saber la hora en la que vas a acabar. La concentración tiene una curva ascendente y luego decae. No te sobreesfuerces.

Haz una lista de tareas.

Crea una lista semanal de todos los temas o asignaturas que tienes que estudiar. Si alguna no la puedes cumplir, déjala como una tarea pendiente.

9 Tómate un descanso.

Sal a pasear, haz deporte o queda con tus amigos. Es bueno que te distraigas de vez en cuando y el cerebro necesita oxigenarse por lo que es bueno que tomes el aire si llevas ya varias horas estudiando.

Relax

10 Utiliza APPs.

Existen infinidad de aplicaciones tanto para Android como en la AppStore donde puedes descargarte apps que te ayudarán en todos los ámbitos de estudio. Te ayudarán a organizarte o puedes incluso chatear con más gente para resolver tus dudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>